2015/05/10

Propuesta de guión para reuniones con familias

A salto de mata he elaborado un guión de lo que a mí me gustaría haber hecho y haber sabido en el primer contacto con una familia de alumno tdah, incidiendo en la etapa en la que sobre todo me muevo, que es el bachillerato.
No se trata de un documento muy bien organizado, pero sí refleja muchos de los fantasmas y pesadillas que he tenido estos años en los casos de este tipo que he tenido que atender.
Está claro que un alumno al final de su proceso de escolarización y en una etapa no obligatoria tiene que contar con unos recursos de aprendizaje más que suficientes y debe abandonar la educación secundaria siendo artífice de su proceso educativo, con total autonomía.
La realidad es que en los casos de tdah que llegan a esta etapa estos elementos todavía están ausentes. A su vez, los recursos de apoyo ofrecidos por la red educativa en esta etapa éstan ya muy mermados y están prácticamente ausentes.
Se unen a los problemas propios del tdah los sobrevenidos por la adolescencia o, en su caso, los procesos sociales en los que se van integrando muchos de estos alumnos tdah.
Son normales, pues, los conflictos entre alumno y familia o centro, entre familia y centro, etc. Puede haber agravamiento de situaciones por consumos diversos, actuaciones disruptivas, etc,
Los elementos que incluyo en este guión son los que me gustaría haber tenido entre manos en el primer contacto con el alumno y la familia, y los que he echado en falta cuando a lo largo del trabajo de curso han ido saltando los conflictos y problemas.
Me imagino que algunas de las informaciones que incluyo no son muy canónicas, pero me parece fundamental que se cree una relación de confianza mutua muy grande para poder llevar al alumno por la vía más adecuada.
Este guión sería válido para la primera reunión con la familia y el alumno, pero también podría utilizarse en las reuniones posteriores si se observa bien el seguimiento de su último punto.
Quedo a la espera de comentarios y críticas.


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