2015/05/16

Hace un tiempo que elaboramos la UDI y, tras recibir los comentarios de nuestros compañeros, del curso de formación #TDAH_INTEF, debemos reelaborar el documento y publicarlo.
Me da algún reparo hacerlo público porque veo los muchos aspectos que quedan por pulir pero quisiera que quien lo leyera tomara en consideración que es la primera vez y que hay todavía mucho por aprender.
Lo que sí me interesaría remarcar es que, comparando mi propuesta con las que posteriormente he podido valorar de mis compañeros, veo que llevado quizás por la etapa en que generalmente trabajo y los implícitos de la forma de trabajar en mi asignatura estos últimos años en panorama que intento presentar es muy amplio y eso ha dejado de lado consideraciones como las de bajar al detalle de todo el tipo de actividades posibles en torno a las tareas presentadas. Veo esto como un punto que hay que mejorar evidentemente en el documento, pero no me veo ya con fuerzas para hincarle el diente otra vez en esto, ya que veo que me supondría darle la vuelta entera. Pero ya vendrá eso también, con el tiempo.
Paso a detallar los comentarios que me han llegado, que agradezco profundamente y que de antemano sé que no voy a poder dar respuesta efectiva a todos ellos, pero sí me han mostrado los aspectos evidentemente mejorables de mi primera propuesta. Estos son:
  • Aparece el título, la etapa, el nivel y las áreas. La descripción del contexto no se ve si mover la tabla (sic) y es escueta.
  • Las actividades son diversas pero cuesta trabajo entender en qué consisten, poco detalladas y con lenguaje muy telegráfico.
  • No identifico ejercicios previos o de ampliación.
  • (Colaboración con familias y entorno) no se detalla.
  • La puede replicar la persona que la haya hecho, el formato es muy poco visual y claro, muy estructurado pero liosísimo.
  • Las rubricas no puedo verlas desde el enlace que pones.
El resto de las valoraciones han venido sin comentarios, pero veo que los aspectos a mejorar se centran en estos:
  • Ejercicios.
  • Colaboración con familias y contexto.
  • Transposicion.
  • Valoración (rúbricas, etc.)
De todo ello (y por lo que llego a interpretar) los cambios que se solicitan en el documento son los siguientes:
  • Formato y presentación.
  • Explicaciones más detalladas (contexto, actividades, etc.).
  • Tipología y gradación de ejercicios (previos, ampliación, etc.).
  • Colaboración con familias y contexto social.
  • Enlaces.
En primer lugar hablaré de este último punto. Debo pedir disculpas porque el acceso a los enlaces principales estaban limitados a los usuarios de mi centro y gran parte de los anexos no han podido ser consultados. No sé si ello, en cierta forma, podría haber ayudado a la mejor comprensión de alguna actividad. Creo que ahora funcionan adecuadamente todos los enlaces.
En cuanto al formato, intenté basarme en la propuesta de UDI que presenté, en el que aparecía en el modelo que se nos propuso de la Comunidad de Madrid. Comprendo que no era muy manejable al tratarse de una tabla. Traspongo ahora la tabla en texto y espero que así sea más accesible.
Entendía que el contexto tenía que darse de forma muy sintética y entiendo también que hay menciones geográficas, lingüísticas y culturales que fuera del ámbito en que me muevo puedan sonar a chino. Lo siento. Los hechos culturales también traen consigo multitud de implícitos que hay que intentar traducir a otras culturas y, a veces, no nos damos cuenta de ello. Amplío algo más la explicación y espero que ello sirva para algo. Pongo también algún enlace que otro para la aclaración de las referencias.
En el tema de la colaboración familiar y la interacción con el entorno social más próximo, daba por hecho que se evidenciaba a través de la actividad del programa televisivo, pero parece ser que no se ha entendido así. Enmiendo el error con una mención expresa en el texto.
En cuanto a las actividades y la ampliación de su tipología, sirva la explicación dada al comienzo de esta entrada del blog.
Sabiendo que no cumple todas la expectativas, incluyo aquí, a continuación, la reelaboración de la UDI. Espero que a alguien le sirva de algo, como inspiración de obras más gloriosas.

No comments:

Post a Comment