2015/05/19

Lo prometido es deuda

Con gran precipitación he decidido poner en marcha el pequeño proyecto titulado Primero comparamos a Joyce y luego ¡nos lo merendamos!, que presente hace unos días movido por la iniciativa de #TDAH_INTEF.
Estamos en plena vorágine: días finales del curso de primero de bachillerato, la gente anda preparando los exámenes de evaluación, las convocatorias globales, damos y no damos clase, etc.
Este año he dejado de lado el típico trabajo del tipo "Compón un texto expositivo sobre tal o cual autor neoclásico y romántico..." y he decidido que las chicas y los chicos se lo pasen bien, a poder ser.
En la práctica sólo he contado con cinco sesiones de clase, y me ha echado una mano la compañera de inglés (thanks a lot!). Las sesiones las hemos organizado de la siguiente manera.

  • Día 12: Presentación de la actividad y marco general (biografía y obra de Joyce, datos sobre la vida y filmografía de John Huston, etc.).
  • Día 14: Lectura parcial de la obra "Los muertos" de James Joyce y visionado de la película y / o del fragmento final de Dublineses de John Huston, según los materiales presentados en el site. Para la sesión siguiente se ha solicitado a los alumnos que, individualmente, trabajen las actividades 1, 2 y 3.
  • Día 18 (dos sesiones): Hemos dividido la clase en grupos de cuatro personas nombrando los encargados indicados en la tarea 4 y hemos llevado a cabo esa actividad. Ha comenzado la socialización de la tarea a través de twitter. Para el final de la primera sesión de este día se solicitaban el documento de recopilación y los primeros productos de expresión plástica que han sido tuiteados o entregados en formato de papel o digital. En la segunda sesión se ha comenzado a proyectar el producto final, para ser llevado a cabo al día siguiente.
  • Día 19: Los grupos han retomado el proyecto, han elaborado el producto multimedia y lo han entregado a lo largo del día.

Esto último ha sucedido hoy mismo y mañana la clase comienzará con los exámenes.
Es muy importante el esfuerzo que han realizado, creo que se lo han pasado bien, creo que han trabajado cuestiones de expresión de sentimientos que hasta ahora no habían trabajado, en mis clases al menos,  y la verdad es que, a pesar de la premura de tiempo, los resultados han sido maravillosos. También hemos conocido algo de J. Joyce y hemos reconocido motivos de la literatura que se van repitiendo y renovando a lo largo del tiempo.
Con eso de las vergüenzas adolescentes los alumnos y alumnas no me permiten hacer públicos los productos finales (que merecen la pena, de verdad) pero paso a mostrar aquí el storify de estos dos últimos días.
Espero que, a pesar de las debilidades que el proyecto pueda mostrar, este sirva a alguien para animarse a hacer pequeñas incursiones en esta vía. A mí el trabajo de estos pocos días de mi clase me ha animado mucho, de verdad.

No comments:

Post a Comment