2015/05/01

Rúbricas de evaluación

He elegido una de las tareas presentadas esta semana en el curso TDAH_INTEF para elaborar mi rúbrica. En concreto me he centrado en el programa de televisión que va a cerrar de alguna manera la lectura y comprensión de la novela que se ha ha trabajado anteriormente.
Este programa consiste en elaborar una especie de Informe semanal, compuesto de estos espacios. Según se decía en la UDI presentada:

  • Un grupo se dedicaría a dirigir y presentar el programa televisivo.
  • Otro grupo elaboraría un breve documental sobre la familia del boxeador Urtáin y su vida.
  • Otros dos grupos (en colaboración) elaborarían una programa de narración y entrevistas que, siguiendo la estela de la biografía de Urtain, daría una visión general de las décadas de los 60 y los 70.

He tenido muchas dudas, ya que considero que el trabajo en grupo, como proyecto colaborativo, se debiera evaluar en su totalidad. Pero teniendo en cuenta que habría dos líneas de trabajo y que en su mayoría las tareas se harían en grupos pequeños me he decidido por proponer dos rúbricas diferentes, pero con unas adaptaciones que hagan del resultado una valoración de aspectos similares en ambos casos.
Al tratarse de tareas colaborativas, me he preguntado también sobre la cuestión de la inclusividad y de la pertinencia de las valoraciones de estas rúbricas con el alumnado tdah.
Considero que en los elementos valorados, la mayoría grupales, es el grupo quien deberá equilibrar y moderar los aspectos de inclusividad evidentes. En los elementos individuales, la inclusión de la mención a la actividad del alumno “en la medida de sus posibilidades” la he considerado suficiente para gestionar la equidad de la rúbrica.
Así y todo me he quedado con muchas dudas.
Este es el modelo de rúbrica que propongo para los espacios que comprondrán el programa:



Y a continuación presento la rúbrica que evaluará la emisión del programa en su totalidad:



Quedo a la espera de recomendaciones, correcciones y críticas.


No comments:

Post a Comment