2015/04/21

Un profesor de la ESO no deja nunca una tarea sin completar

A raíz de la actividad 2.2. de nuestro curso no me quedó nada claro el diagnóstico de Galileo Galilei como persona con TDAH.
Con ese motivo hubo que organizar un viaje a Florencia, localidad donde desarrolló sus experiencias más interesantes en época de los Medici, para confirmar tal extremo.
Coincidió todo esto, pura casualidad, con las vacaciones de semana santa, hecho que impidió encontrar a mano ningún eminente profesor universitario que nos diera noticias ciertas del supuesto carácter TDAH de Galileo.
Cerrada esta vía hubo que indagar en museos, librerías, oficinas de turismo, restaurantes y tabernas.
Cuando parecía que nuestra misión habrá fracasado, la visita al Museo Galileo, pegante a la Galería de los Uffizi y a orillas del río Arno, consiguió que cambiara el signo de nuestra aventura que ya se despeñaba veloz hacia una vergonzante derrota.
El recorrido a través de las salas que encerraban las maravillas de este museo nos permitió descubrir ¡¡¡EL DEDO INCORRUPTO de Galileo Galilei!!! No sabemos si sus poderes alcanzan a los del brazo en tal estado de santa Teresa, y tampoco si tiene tantos seguidores y tan devotos como aquel, pero el hecho es que contamos con una base de información genética que nos permitirá dilucidar sin ninguna duda la cuestión: ¿fue o no fue TDAH Galileo?
Este es el avance de la película sobre el tema que estos días se estranará en todas las pantallas amigas de TDAH_INTEF:

video

Siguiente capítulo: "El robo del dedo incorrupto de Galileo Galilei" (todavía en fase de preproducción).

2015/04/19

El circuito del profe / la profe TDAHcolega

Definimos al profe TDAHcolega (ing. ADHD friendly teacher, eusk. irakasle AGHAzalea, etc.) como aquel profesional de la educación que, entre otras muchas cosas, tiene que poner el foco en este tipo de alumnado sin mucho tiempo de dedicarse a ello y sin perder el humor.
Este trabajo no está totalmente acabado, pero no tiene por qué, ya que podría tener siempre una estructura dinámica que permitiera integrar a cada momento materiales de interés.
Hemos elaborado este póster para que el profesional lo imprima y se lo ponga en la pared de su lugar del trabajo o para que lo consulte en internet haciendo uso de los enlaces que aparecen en él.
En los apartados "Listado" utilizamos materiales de referencia de este mismo curso TDAH_INTEF (no nos hemos roto mucho la cabeza). En "Recursos" no hemos incluido casi información, pero sería posible utilizar enlaces a recursos interesantes o a páginas recuperadas a través de marcadores sociales (nosotros podríamos ofrecerlas en Diigo).
Todo profe o toda profe que quiera hacerse un poco colega de sus alumnos y alumnas TDAH, podrá comenzar este circuito poco a poco, chequeando si realmente cumple (en todo o parte) requisitos relacionados con el ámbito de la organización de la clase y la materia, la interacción didáctica, la evaluación, etc. Si llega hasta el final de la pista querrá decir que tiene muchos puntos para situarse en una posición relevante del ranking de la carrera.


2015/04/12

Actividad conjunta para trabajar la diversidad: "La sorpresa del día"

Nombre de la actividad: 
La sorpresa del día.

Destinatarios: 
Puede adaptarse a cualquier nivel, pero en este caso lo aplicamos en 1º de Bachillerato.

Objetivos:
  • Que el alumnado aprecie los valores que la diversidad ofrecen al grupo.
  • Que el alumnado conozca las características principales de ciertos compañeros que viven una situación diversa.
  • Que el alumnado experimente por aproximación situaciones vividas por compañeros diversos.

Descripción de la actividad:
Esta actividad en realidad no va a ser única, sino que tendrá que ser experimentada en un mismo día en varios momentos del horario lectivo. El ideal es que en la hora final del día se organice una sesión de tutoría que sirva para dar sentido a los diversos episodios vividos a lo largo de las horas lectivas.
Es decir, deberá colaborar el profesorado de diferentes materias y los tutores de cada aula.
En el mayor número de horas posibles cada profesor organizará, en coordinación con sus compañeros, una serie de actividades sueltas, algunas dentro de la dinámica general de la clase y otras “extrañas” que tendrán al final de la jornada su explicación general y una puesta en común por parte del alumnado de la clase.
Pongamos, por ejemplo que dentro del horario del grupo se imparten este día estas asignaturas comunes:
  1. Ciencias para el mundo contemporáneo.
  2. Lengua vasca.
  3. Lengua española.
  4. Lengua inglesa.
  5. (Se habilitará si no se da el caso en la realidad, una hora de tutoría especial al final de la jornada).
Algunas propuestas que se pueden trabajar en estas sesiones (lo interesante sería que el grupo de profesores integrara el tema tratado dentro del curriculum y elaborara una serie de actividades que ùedan ser complementarias). Trabajamos el supuesto del TDAH, por ejemplo:
  1. Ciencias para el mundo contemporáneo.
Se puede tomar como base este mural para trabajar elementos relacionados con el TDAH, sin revelar el tema al alumnado. Podría plantearse alguna actividad relacionada con el funcionamiento de las neuronas, la descripción de la actividad cerebral, la enunciación de los factores que tienen relación con la atención, etc.
  1. Lengua vasca.
Se puede plantear un ejercicio de comprensión lectora de un texto en el que, por ejemplo, en lugar de ofrecer un texto para leer en 10 minutos y luego plantear unas preguntas, se proyecte en la pantalla el texto que va a ser trabajado pero con interrupciones (por ejemplo, cada minuto se insertará en la proyección un texto que no tiene nada que ver tomado de otra fuente).
Con esto intentaríamos que todo el alumnado experimentara, de forma aproximada, la imposibilidad de poner la atención en la lectura durante largo tiempo. Se formularían las preguntas de comprensión al de 10 minutos exactos y cada alumno observaría la variación respecto a sus resultados normales.
El profesorado no daría ninguna explicación especial y tendría que gestionar las quejas que se vayan produciendo. Luego pasará a la actividad normal.
  1. Lengua española.
Se puede plantear una actividad concreta (por ejemplo un trabajo e comentario de un texto) en el cual el profesorado dé las instrucciones de forma desordenada: puede comenzar pidiendo la opinión sobre el texto antes de leerlo, a continuación pedirá que se definan por el contexto una palabras subrayadas, luego pedirá que se lea el texto, etc.
Será un sinsentido que habrá también que gestionar pero que puede servir para producir el efecto del no seguimiento de una secuencia de instrucciones.
  1. Lengua inglesa.
Puede plantearse, por ejemplo, un pequeño ejercicio de comprensión oral de un texto mediante una grabación que se hará escuchar al alumnado. El profesorado planteará una serie de preguntas a las que les falta el final y que el alumnado deberá contestar.
Con esto se puede reproducir de alguna forma el fenómeno de la impulsividad que produce una anticipación de las respuestas sin atender a la formulación de las cuestiones.
No se dará ninguna otra explicación.
Etc.
  1. Sesión final de tutoría.
En la hora final del día el tutor (y si es posible también alguno de los profesores que haya participado en la experiencia) explicará a la clase cuál ha sido el motivo del día, la “sorpresa” del día: con la explicación de la sesión de Ciencias para el mundo contemporáneo han puesto las bases del funcionamiento “normal” del cerebro, pero se hará ver al alumnado que hay gente entre nosotros que no cumple ese funcionamiento y tiene problemas de atención, impulsividad, hiperactividad,... Se pueden ilustrar estos elementos con los episodios vividos en las pruebas “raras” que han tenido en las sesiones de las lenguas.
Se deberá reflexionar en el grupo sobre la “desventaja” que esto supone a ciertas personas a la hora de desarrollar unos trabajos que los que no tenemos ese problema consideramos normales.


Teniendo en cuenta que estamos en un grupo de alumnos de edad avanzada, puede que alguno de los alumnos se anime a dar testimonios de conocidos, amigos,... o puede que una persona que esté en el caso explique también sus vivencias.